El consumidor en tiempos de transformación digital

Los diferentes cambios sociales obligan al ser humano a replantearse la importancia de la tecnología en todos los ámbitos.

La capacidad de adaptación del ser humano es una de las características con las que más nos identificamos. Con la llegada de nuevas formas de consumo, en especial por la aparición de la pandemia, han surgido nuevas herramientas para nuestra sostenibilidad.

Sumado a ello las guerras continuas, por ejemplo la más reciente invasión de Rusia a Ucrania, cambios sociales y climatológicos; obligan al ser humano a una restructuración.

Dicho esto, en una entrevista para nuestro medio, la directora de estrategia en another Latam, Mariana Carreón, nos relató el comportamiento del consumidor en la actualidad y tendencias que actualmente busca.

Según Carreón, el sistema de consumo ha ido mutando. Muchas de las personas utilizan hoy en día el e-commerce, sin embargo esta modalidad generó una “desconfianza” antes de pandemia.

“Esta práctica crecía lentamente, es a partir de la crisis sanitaria global que esto cambió en muy poco tiempo, obligando a las compañías a implementar más y mejores sistemas en línea que lograran ajustarse a las exigencias del contexto de forma acelerada para seguir presentes y siendo relevantes en la vida de las personas”.

A modo de paréntesis, el e-commerce o el comercio electrónico es la compra, venta, distribución de artículos, bienes o servicios a través de la internet.

La compra o adquisición de bienes en línea también tiene sus riegos, por lo que es importante asegurarse que el vendedor o el sitio cuente con el Certificado de Seguridad Capa de Sockets Seguros (SSI, por sus siglas en inglés).

“Todos aquellos que cuenten con el SSI son sitios seguros, aquellos en los que puedes verificar que el vendedor tiene buena reputación y esto lo podemos ver cuando tienen suficientes ventas para generar reviews y calificaciones. También que sean capaz de permitir pagos alternativos como el paypal o mercado pago”, advirtió Carreón.

La necesidad del consumidor

Actualmente, la necesidad de una persona se basa en como puede hacerse sentir bien o satisfecho. Dicho esto, la directora hizo mención que “la fragmentación de oferta, industrias y estilos de vida han ocasionado que cada vez se busque más la personalización, sin embargo algo que quizá homologa las necesidades de las personas tiene que ver con un consumo más consciente”.

Continúo, “se busca cada vez más que las marcas y productos que se consumen tengan un propósito, devuelvan algo a la comunidad y al medio ambiente y las marcas que entienden esta macro necesidad más allá de lo funcional son las que están ganando la preferencia de los consumidores”.

Para la directora, la población se ha vuelto muy “resiliente” ante los desafíos que impone la vida. La adaptación del ser humano depende mucho del contexto en la que uno se encuentra.

“La persona adapta su estilo de vida a lo que el contexto dispone y que cada vez es más cambiante y cambia con mucha velocidad. La tecnología sin duda ha sido un aliado fundamental para esta adaptación, pero también retomar prácticas análogas que favorecen a la comunidad, que impulsan el comercio y consumo local, han ayudado a los consumidores pero también a los pequeños productores y comerciantes”, comentó Carreón.

Diferentes tendencias en un mundo cambiante

En la actualidad existen muchas tendencias, de las cuales dependen de la satisfacción que busca una persona.

Tomando en cuenta esta premisa, la directora atribuyó a que muchas de estas “se interconectan de alguna manera y los consumidores navegan en diferentes búsquedas y conocer nuevas prácticas”.

“Estas les permiten sentir progreso y mayor satisfacción con su estilo de vida. Entre algunas se encuentra el movimiento del metaverso, la búsqueda de amor propio, mitigar el cambio climático, romper con estándares tóxicos de belleza, la deconstrucción de masculinidades tóxicas, la descolonización como una práctica para revalorizar pueblos originarios y su valor cultural”, manifestó.

Crisis económica y su afectación al consumidor

La directora enfatizó que nadie es ajeno a la crisis que se vive hoy en día. Sin embargo, a pesar de los problemas actuales que enfrenta el mundo en cuanto a la economía, el modelo de la esplendidez no ha perdido su importancia.

“Tiene un fuerte impacto en la priorización de las necesidades del consumidor, sin embargo vemos que categorías como el lujo o travel no pierden relevancia, se han convertido en experiencias que las personas no están dispuestas a sacrificar incluso en medio de la crisis”.

“Debemos seguir reforzando el consumo consciente, busquemos consumir marcas con significado, aquellas que devuelven algo valioso a la sociedad y al medio ambiente. El apoyo a pequeños productores y a las economías locales no sólo nos beneficia como consumidores al conseguir mejores precios, también aporta al crecimiento y bienestar de la comunidad”, puntualizó.

Para finalizar, la directora admitió que hoy en día las compras en línea si son confiables y se espera un mayor crecimiento dentro de este mercado.

“El porcentaje de personas que aún no forman parte del sistema de e-commerce, declaran que no lo hacen por falta de confianza en los sistemas de pagos o porque han tenido alguna mala experiencia con los envíos y entregas, quizás estas son dos de las barreras más grandes de entrada a esta modalidad. Las compras en línea seguirán creciendo”, sentenció.

Otros datos del consumo en línea

En un informe publicado por la Agencia Digital para América Latina y el Caribe, detallaron que América Latina y el Caribe representa sólo el 2% del comercio digital a nivel global. Dentro de este total, un 42.3% corresponde a América del Sur, mientras que América Central, México y el Caribe mantienen un 19% cada región.

De acuerdo con un índice elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, la preparación para el comercio electrónico en América Latina y el Caribe presenta un atraso en comparación con otras regiones.

Según el reporte, las dos mayores barreras para el comercio en línea son la confiabilidad postal y la bancarización.

Este último dato evidencia la poca preparación que se tiene dentro del mercado electrónico, por lo que es importante seguir desarrollando esta herramienta ya que es y será importante dentro de la sociedad.

Fonte: https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/tecnologia/220502/consumidor-tiempos-transformacion-digital

BACK