Los asistentes virtuales simplifican la vida

Hoy la tecnología ha cambiado la manera de comunicarnos.

Diferentes y novedosas herramientas ofrecen la posibilidad de obtener información instantánea y facilitan la realización de tareas cotidianas.

Jaime Blanco, experto en liderazgo digital, explica cómo los asistentes virtuales son parte de esta realidad. ‘Se trata de un mecanismo automatizado que permite que el ser humano interactúe por voz y vía chat con plataformas digitales para adquirir un servicio. Estos programas existen desde hace diez años, pero su uso se incrementó en los últimos seis’, afirma.

‘Esta herramienta es de larga data y no tiene límites en su capacidad de respuesta a cuestionamientos. Se puede programar con la cantidad de preguntas necesarias, pero eso dependerá de la utilidad que se le dé’, expresa.

Blanco, vicepresidente de la empresa de proveedora de soluciones tecnológica CLADirect señala que los chatbots (asistentes virtuales que se comunican vía texto) son de última generación y cuentan con inteligencia artificial; es decir, que tienen la capacidad de aprender de forma automatizada.

SECTOR EMPRESARIAL

Según Blanco, durante el año en curso cada vez más compañías se suman a la utilización de los chatbots porque pueden interactuar con los clientes las 24 horas del día, desde cualquier dispositivo y lugar, sin necesidad de involucrar a humanos.

‘Esta tecnología trae múltiples beneficios para las corporaciones, como el ahorro de costos, mayor efectividad en respuesta inmediata de preguntas repetitivas y permite que las empresas conozcan mejor a sus clientes a través de encuestas que se pueden desarrollar con la misma plataforma, sin necesidad de que las personas llamen’, manifiesta Blanco.

‘Los bots ( software que sirve para comunicarse con el usuario) reemplazarán las labores del ser humano. El profesional deberá buscar alternativas en oficios donde sea más útil. En los próximos años, estas tecnologías tendrán un impacto fuerte en el campo laboral’, asevera.

El experto indica que estas innovaciones imponen grandes retos, pero también ofrecen numerosas oportunidades.

‘Panamá tiene buenos pronósticos en cuanto a la implementación de estas herramientas, ya que la conectividad es eficiente y representa la base del correcto funcionamiento de estas tecnologías. En el Istmo más empresas seguirán incorporando estas plataformas a sus alineamientos de trabajo con el fin de mejorar la productividad’, apunta.

BACK